Artículo 2. La Academia Colombiana de Ciencias Económicas es una entidad dedicada a la discusión y al análisis de temas económicos vinculados a la ciencia económica, a su enseñanza y a la política económica.

Artículo 3. Son objetivos principales de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas:

a. Servir de foro al más alto nivel, en el cual se analicen los problemas de nuestra economía y se señalen caminos para logra nuestro desarrollo integral.

Así mismo para discutir y analizar el avance de la Ciencia Económica en el mundo y sus implicaciones en el pensamiento económico nacional, en la enseñanza académica y en la aplicación de la misma a nivel de la política económica.

b. La investigación científica de la naturaleza y de las características especiales de la economía colombiana.

c. La aplicación de la ciencia y de la técnica económicas a la solución de problemas que plantea el desarrollo.

d. El estímulo a la elaboración de textos orientados a la formación académica, en los cuales se conjuguen los principios de la ciencia universal con el pensamiento y la práctica que históricamente se han producido en nuestro país.

e. Reconocer públicamente los méritos de quienes han elaborado importantes investigaciones y estudios, así como los de quienes han prestado valiosos servicios a la economía colombiana.

f. Establecer nexos e intercambios con entidades similares en todo el mundo, pero particularmente con los países de América Latina.

g. La defensa del patrimonio económico colombiano.

h. Divulgar las ciencias económicas a través de los distintos medios de comunicación social.

i. La fundación y tutela de un Instituto de Investigaciones Económicas, como anexo a la Academia.

j. La cooperación mutua con institutos dedicados a la investigación de Ciencias Económicas inscritos en la Academia o correspondientes de la misma.

Artículo 4. Para llevar a cabo los objetivos señalados la Academia Colombiana de Ciencias Económicas podrá:

a. Ser órgano de consulta y asesoría de los distintos órganos del poder público y emitir conceptos a solicitud de entidades privadas.

b. Organizar conferencias, mesas redondas, concursos, seminarios, simposios, cursos, congresos, publicaciones y todas aquellas actividades que considere necesarias.

Parágrafo: Cuando la Academia actúa como consultora o asesora del poder público o atiende solicitudes de entidades privadas, podrá abstenerse de emitir conceptos cuando a su juicio no tengan un carácter estrictamente científico o técnico.

De los miembros

Artículo 9. La presentación de candidatos para académicos de número deberá hacerse en cada caso por lo menos por tres miembros honorarios o de número, en sesión ordinaria de la corporación.

A esta presentación se acompañará un resumen de la hoja de vida académica de los candidatos. En la misma sesión, la presidencia designará una comisión de dos académicos honorarios o de número para que rinda un informe escrito sobre la solicitud. En la siguiente sesión se hará la elección, en votación secreta, por los académicos honorarios o de número presentes en ella.

Artículo 10. La posesión de académicos numerarios se efectuará en sesión pública y solemne dentro de los tres meses siguientes a su elección. En dicha sesión el recipiendario pronunciará un discurso de fondo sobre el tema de su especialidad, parte del cual estará dedicado a hacer un comentario sobre los méritos académicos de su antecesor.

Dará la bienvenida al nuevo académico un miembro numerario designado por la presidencia. Si este requisito no se cumpliera en el término fijado, el elegido, con razones plenamente justificadas, podrá solicitar una prórroga hasta por tres meses. Si vencido este plazo, la posesión no se realizare, la Academia declarará la vacante, con base en el informe que sobre el particular rinda la secretaría de la corporación.

Artículo 11. Podrán ser declarados miembros honorarios de la Academia ciudadanos colombianos o extranjeros de excepcionales méritos científicos y elevada jerarquía y los académicos de número que, por excelencia de sus trabajos o por especiales circunstancias, merezcan ser exaltados a esta categoría.

Los miembros honorarios tendrán, como los numerarios, voz y voto.

Artículo 15. La candidatura para miembro correspondiente deberá ser presentada y firmada por escrito, por dos o más académicos honorarios y de número, en sesión ordinaria. El currículum vital del candidato será estudiado por la Comisión Permanente de Candidaturas. El informe correspondiente deberá ser sometido a la aprobación de la Academia en sesión ordinaria.

Artículo 16. La presidencia designará en la primera sesión de cada año una comisión permanente, integrada por tres miembros de número, que podrá ser reelegida. Dicha comisión está encargada de estudiar las solicitudes de los candidatos a miembros correspondientes y de rendir el informe al que se refiere el artículo anterior.

Parágrafo. Los académicos correspondientes tomarán posesión de sus cargos dentro de los tres meses siguientes a su elección. Al llenar esta formalidad leerán un estudio científico sobre el tema de su especialidad.

Artículo 17. La elección de miembro en categoría de numerario y correspondiente se hará por los votos de la mayoría absoluta de los asistentes, pero en ningún caso con menos de 10 favorables.

                                                                                                                                                   
 

Copyright © 2006
Academia Colombiana de Ciencias Económicas
Calle 39B No. 21 - 42 Tel. (571) 285 8686
Todos los derechos reservados
Bogotá D.C. - Colombia.


Panda Consulting S.A.